martes, 6 de enero de 2015

La mejor papa para freír

 Pues bien, en primer lugar debo decir que la primera experiencia es inolvidable y es lo que intento hacer con este post, estar en la cocina no es mi profesión, sin embargo me gusta mucho. Como muchas de nosotras; las jóvenes amas de casa; en la actualidad se nos hace muy pesado estar leyendo los grandes recetarios que hay en casa, personalmente debo admitir que me he leído un par de ellos por tratar de ser innovadora y preparar cosas distintas para almorzar, si embargo no he tenido éxito ya que piden cosas con nombres raros  y muy raros de conseguir en el mercado cerca a mi casa, champiñones, queso azul y otros ingredientes no son muy comunes de encontrar en el puesto de abarrotes de la esquina, es por ello que opté por compartir con ustedes mis experiencias en la cocina, si bien es verdad no son un chef he logrado tener cierta experiencia en lo culinario. Hay ciertas cosas y dudas que madres jóvenes no saben y que les resultan vergonzoso de preguntar a otros precisamente porque parece algo obvio de saber. Esa era yo, miedosa y tímida, debo admitir que aún le temo al aceite que salpica de la sartén cuando pongo las frituras y al humo que sale de las ollas cuando intento ver como va algún guiso, a pesar de ello no doy mi brazo a torcer y sigo haciendo de las mías. 
Hoy les traigo algo muy básico y que con el paso del tiempo he descifrado el misterio del tipo de papa correcta para freír. Actualmente en el mercado podemos encontrar muchos tipos de papas de distintos tamaños, formas y colores es así que cuando una va al mercado no sabe cual elegir para cada ocasión, en mi caso he probado con la mayoría de ellas y no he obtenido el resultado deseado. sin embargo hace poco una señora se paró frente a la puerta del mercado, con gran cantidad y variedad de papas, entre esta distinta algarabía de colores y formas me llamó la atención una grande y negra, curiosamente ese era su nombre "Papa negra".
Papa Negra
Según Wikipedia se le conoce científicamente como "Papa Mariva" y quisá la hallen en el mercado como "Tomasa Negra". No se asusten si al llevarla a casa y lavarla como es debido resulta que "la negra" no es tan negra como decían pues su tonalidad por fuera resulta ser de un morado muy pero muy oscuro aunque por dentro resulta ser medio amarillenta. Ligeramente harinosa y de sabor agradable, "la negra" ha cautivado el paladar de mi familia, sobretodo al ponerla en la sartén con abundante aceite y por un periodo de tiempo no mayor a seis minutos (esto es relativo) su exquisita y crujiente textura me ha embelesado. 
Debo decir que esta es una de mis papas preferidas a la hora de freír (por no decir la única).
Los pros: 
- Fácil de pelar y picar en forma rectagular. 
- Rápida cocción. 
-Fácil de lavar.
Los contra:
-Saber escogerla (algunas pueden venir con un hueco en el centro)
- Si se descuida cuando esta en el fuego se puede quemar demasiado.
Papa mariva
- Algunos supermercados no la tienen. 

Datos Curiosos:
Comúnmente denominada papa o en términos más científicos Solanum tuberosum, la papa es un tubérculo originaria de Sudamérica y actualmente su consumo ha incrementado masivamente extendiéndose a todo el mundo. Hoy en día es una de los principales alimentos para el ser humano. 

1 comentario: